1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enchile.about.com/od/Chileinsular/a/Los-Sitios-Arqueol-Ogicos-Imperdibles-De-Isla-De-Pascua.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Los sitios arqueológicos imperdibles de Isla de Pascua

Por

Los sitios arqueológicos imperdibles de Isla de Pascua
Foto © 123rf.com
Updated April 19, 2012

Rapa Nui, como muy pocos lugares del mundo, a pesar de ser un destino turístico muy visitado sobre todo en los meses de enero y febrero, sigue manteniendo sus ambientes naturales y arqueológicos intactos, en un perfecto estado casi envidiable.

Sus habitantes, muy comprometidos con su entorno y con la riqueza histórica que éste les ha heredado, se han tomado muy en serio esta responsabilidad para con su tierra, aspecto que se deja entrever en cada detalle, desde el primer momento que llegas a la isla.

Es así como te pito o te henua (el ombligo del mundo), como lo llaman sus nativos, se ha convertido en el perfecto ejemplo de ecoturismo. Un lugar donde sus bellas costas, playas y sitios arquelógicos están bajo estricto cuidado para que no sean intervenidos por los miles de visitantes que reciben cada año.

Conoce esta selección de los centros religiosos y arqueológicos más importantes para tu próxima visita a Rapa Nui:

1. Ahu Tongariki

Siendo uno de los lugares íconos de la isla, es considerado el monumento más grande de la zona Pacífico Sur. En él se encuentran 15 moáis, perfectamente puestos en forma de hilera, uno al lado del otro. A pesar de que fueron notoriamente afectados por el tsunami que arrasó la isla el año 1960, estas gigantes estatuas fueron posteriormente restauradas gracias a fondos donados por japoneses.

2. Ahu Akivi

Alrededor de toda la isla existen más de 600 moáis, con distintas formas y tamaños pero con una característica en común: todos miran hacia la isla. A excepción de las siete estatuas que se encuentran en este sitio arqueológico, las cuales están puestas de tal manera, que su vista es hacia el mar. La leyenda nativa cuenta que estos moáis representan a los primeros siete exploradores que llegaron a la isla, y como tal, miran hacia su tierra de origen, a diferencia de todo el resto que mira hacia la tierra, como símbolo de protección hacia la isla.

3. Rano Raraku

Esta es una zona verdaderamente sorprendente, ya que es aquí donde se encuentran más de 400 moáis, de distintos tamaños, formas y grados de construcción, repartidos por una hermosa y amplia ladera ubicada en las faldas del volcán que lleva el mismo nombre. Sin duda un centro religioso que debe ser visitado.

4. Rano Kau

Con 324 metros de altura por sobre el mar, la visita a este volcán es un verdadero imperdible. Una vez en la cima, se puede observar su impresionante crater de 1.5 kilómetros de diámetro, en el que se encuentra una laguna con hermosa vegetación. También desde arriba, se tiene una amplia vista hacia la isla, especialmente hacia el sector de Orongo.

5. Orongo

Esta aldea de piedra, conformada por 50 casas albañiles, es el centro ceremonial de la isla. Hasta el siglo XIX, esta aldea era habitada por los nativos en determinadas épocas del año, cuando realizaban ciertas ceremonias religiosas. Hoy, esta villa que se ubica en el borde del cráter del volcán Rano Kau, en una impresionante quebrada de 250 metros por sobre el mar, es parte del Parque Nacional Rapa Nui y es considerada Patrimonio de la Humanidad.

6. Ahu Nau Nau

Este sitio arqueológico se encuentra a un lado de Anakena, una hermosa y tranquila playa de arena blanca, aguas cristalinas y palmeras. Ahu Nau Nau reúne a siete moáis, tres de los cuales no están totalmente terminados y los otros cuatro poseen los llamados pukaos, una especie de sombrero de piedra con forma cilíndrica que llevan algunas estatuas, las cuales explican que representan un tipo de peinado o tocado que utilizaban los Rapa Nui para ciertas ceremonias.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Chile
  4. Chile insular
  5. Los sitios arqueológicos imperdibles de Isla de Pascua

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.