1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enchile.about.com/od/Chileinsular/a/Rapa-Nui-La-Isla-Enigm-Atica-Que-Encanta.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Rapa Nui: la misteriosa isla que encanta

Por

Rapa Nui: la misteriosa isla que encanta
Foto © 123rf.com

Esta enigmática isla, no puede sino tener también una enigmática historia detrás de sus orígenes. Marcada por la presencia de sus enormes y únicas estatuas llamadas moáis, la Isla de Pascua o Rapa Nui, en idioma polinesio, tiene ese algo que encanta a cada una de las personas que tiene la oportunidad de visitarla.

Ubicada en pleno océano Pacífico, Isla de Pascua es considerada la más remota del planeta: se encuentra 3.800 kilómetros al oeste del continente sudamericano y a 4.000 kilómetros de la isla de Tahití. Desde el año 1888 forma parte del territorio de Chile y desde 1915, específicamente de la V Región de Valparaíso. Aunque no es una gran isla (11 kilómetros de ancho y 23 de largo), es la más grande del territorio chileno.

Su capital y única zona poblada es Hanga Roa, donde habitan aproximadamente 5 mil personas, de las cuales, curiosamente, 1 tercio es de orígen europeo. El resto proviene de los pueblos aborígenes polinesios. Sin importar su origen étnico, todos los habitantes de la isla se denominan pascuenses.

Historia

Según los registros, se conoce muy poco sobre los primeros pobladores de la zona, e incluso del verdadero origen de los moais. Algunos arqueólogos creen que los primeros polinesios llegaron a la isla para establecerse, aproximadamente en el año 300 AC. Pero hay otros que plantean que la población polinesia llegó en canoas desde las islas Marquesas y se encontraron con habitantes de origen sudamericano que ya habitaban la isla, a los cuales mataron por medio de diversas guerras, para finalmente apoderarse del territorio. Siguiendo con esta misma teoría, hay expertos que creen que cuando se invadió la isla, ya existían más de 600 estatuas talladas, muchas de las cuales fueron destruidas por los propios polinesios.

Sin embargo, existe una historia que se basa en la tradición oral de los pascuenses, la que es considerada por la mayoría de los expertos como la versión “oficial”. Ésta cuenta que hacia el año 300 AC. el rey polinesio Hotu Matua llegó al lugar con más de 100 hombres de distintas islas polinesias, dispuestos a colonizar. A pesar de que mantuvieron la lengua, escritura y costumbres polinesias, el aislamiento producto de la ubicación de la isla, llevó a la población a generar tradiciones y aspectos culturales propios. Fue así como según la misma tradición oral, entre los años 900 y 1500 esta sociedad construyó una serie de estatuas y altares las cuales fueron expresiones echas en roca, usadas como símbolo de poder político y religioso.

El misterio de los moáis

Los moáis son sin duda lo más característico de Isla de Pascua. Estas enormes estatuas fueron talladas directamente de la roca volcánica y según la tradición pascuense, se dice que fueron creadas para “graficar” el espíritu de los fundadores ancestrales y demostrar su poder sobrenatural sobre el lugar y sobre el restos de sus descendientes.

Se dice que fueron creados entre los siglos XII y XVII por los propios nativos, quienes construyeron más de 1000 de estas figuras repartidas por la isla, todas de espalda al mar y mirando hacia la isla, como una forma de velar por el bien de la comunidad. Cada tribu construía su propio ahu, una especie de altar que servía como plataforma para luego sobreponer el moái encima. Actualmente, hay 270 ahus y 638 moais de distintas formas, rasgos y fases de terminación, ya que muchos de ellos se encuentran a mitad de construidos, como si su creación hubiese sido interrumpida de un momento a otro.

Existe mucha especulación entorno al surgimiento de estas figuras, muchas de las cuales llegan a medir entre 4 y hasta 10 metros de alto. El principal cuestionamiento radica en la capacidad de estos nativos de en primera instancia, tallar tan grandes estatuas y luego, de moverlas para instalarlas en los distintos puntos de la isla, considerando los precarios recursos que tenían en la época para desplazar tal cantidad de toneladas. Si bien los oriundos de la isla se lo atribuyen a la ayuda de los dioses, otros incluso proponen la intervención de extraterrestres que cooperaron con los nativos para su construcción.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Chile
  4. Chile insular
  5. Isla de Pascua

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.