1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enchile.about.com/od/Costadechile/a/Totoralillo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Totoralillo

Un lugar para disfrutar el contacto con la naturaleza.

Por

Totoralillo
Foto © tikitano.cl
Updated December 01, 2012

Esta playa ubicada a poco más de 20 kilómetros de La Serena, en la Región de Coquimbo, es sinónimos de relajo, belleza y buenas olas para el surf.

El agua color turquesa, sus arenas blancas y la tranquilidad que se siente a su alrededor, hacen de Totoralillo ser por lejos una de las mejores playas de esta región y una parada segura durante la ruta hacia el norte, ya sea para ir por el día o bien, alojarse ahí mismo. Conoce los esenciales para tu visita:

Principal atracción.

Sin duda, la belleza de su playa. Y es que si por algo destaca Totoralillo es por tener una vista poco común en los paisajes de la costa chilena. Su playa de apenas 2 kilómetros, con arenas blancas y aguas transparentes, está formada por una pequeña península lo cual favorece el oleaje, haciendo que sus aguas sean aptas para el baño y también para la práctica de deportes, en especial el surf, aspecto que también ha pasado a formar parte de la vista que se obtiene de la playa ya que cada vez son más las personas que llegan al lugar, en busca de la ola perfecta.

En el lado sur de la playa, se encuentra un hermoso roquerío donde, si se tiene tiempo, se pueden encontrar diversas especies marinas como estrellitas de mar, caracoles, soles de mar y conchitas.

Y si a todo esto le sumamos la tranquilidad que se vive en sus alrededores, gracias a las pocas opciones de alojamiento y comida que hay, el paisaje de este lugar sigue intacto.

Dónde dormir:

Una de las tantas virtudes de Totoralillo es que sólo existe un complejo turístico en el lugar: Tiki-Tano . Emplazadas en un pequeño sector privado de la playa misma, este complejo compuesto por sólo 10 cabañas de estilo polinésico posee todas las comodidades necesarias para pasar una estadía perfecta. Cuentan con un quincho, piscina y una vista privilegiada al mar turquesa que se encuentra a sólo pasos.

Pero también existe la opción de alojarse cerca de la playa y visitarla por el día. Para esto, existen varias opciones de alojamientos cercanos como es el caso de Las Tacas. Este complejo de lujo se ubica a sólo 2 kilómetros de Totoralillo, siendo una excelente opción para disfrutar gracias a las diversas comodidades que ofrece: departamentos lujosamente equipados para arrendar, piscina, restaurantes, marina, gimnasio, aeródromo, entre otros.

Siguiendo por el mismo camino pero a 25 kilómetros se encuentra la ciudad de La Serena, uno de los principales balnearios del país donde se puede encontrar una gran cantidad de alojamientos de distintos estilos ya sea hoteles 5 estrellas, departamentos, cabañas y campings. Hay para todos los gustos y bolsillos.

Dónde Comer:

La Cocotte es el único restaurante que se encuentra en la playa y es parte del complejo Tiki-Tano. Su carta se especializa en la gastronomía tahitiana y francesa, ofreciendo platos de primer nivel, muy elaborados y con sabores muy característicos de ambas cocinas. Aprovechando los recursos naturales que ofrece su entorno, la carta cuenta con una fuerte presencia de productos del mar, los cuales se mezclan con deliciosas salsas y acompañamientos. Todas estas experiencias gastronómicas están a cargo de la chef Annie Baulovet, una francesa con orígenes polinesios que se radicó en Totoralillo y hoy está a cargo de este exitoso restaurante.

Panorama:

Visitar la caleta de pescadores de Totoralillo. A pesar de ser pequeña, es un muy buen ejemplo de las clásicas caletas de la costa chilena. Sus pescadores son muy amables por lo que el paseo por el lugar se convierte en una experiencia entretenida, junto con una muy buena oportunidad para comprar pescado fresco, en especial corvina y lenguado, ya que abundan en las aguas del sector.

Cómo llegar:

Como referencia, se debe llegar a La Serena que se encuentra a 473 kilómetros de Santiago por la carretera Panamericana Norte. Luego, a 25 kilómetros al sur de La Serena, se encuentra Totoralillo. (carretera Panamericana Ruta 5 Norte, kilómetro 445).

También existe la opción de llegar vía aérea a través de LAN y Sky que ofrecen vuelos diarios a la ciudad de La Serena que duran aproximadamente 1 hora).

Clima:

El clima del sector se caracteriza por ser desértico cálido con nubosidad. Esto quiere decir que debido a la influencia de la costa, las mañanas suelen ser nubladas, sin embargo a medio día las nubes se disipan para dar paso a cielos despejados y una temperatura que oscila entre los 20º y 24ºC.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Chile
  4. Costa y playas
  5. Esenciales de Totoralillo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.