1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enchile.about.com/od/Surdechile/a/La-Aventura-De-Cruzar-Los-Andes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La aventura de cruzar los Andes

Por

La aventura de cruzar los Andes
Foto ©123rf.com
Updated March 26, 2012

Con más de 7 mil kilómetros de longitud y una altura promedio de aproximadamente 3.600 metros, desde el comienzo de los primeros pueblos nativos, la imponente Cordillera de los Andes ha sido inspiradora de conquistas, batallas y travesías que han marcado la historia de los pueblos situados al oeste de Sudamérica.

Hoy, la posibilidad de cruzarla y admirar su grandiosa e imponente presencia es posible y de distintas maneras.

Aquí te presento 5 opciones para sumergirte en una aventura memorable que por años ha inspirado a más de unos cuantos.

Por el Desierto:

Siguiendo la ruta que realizó Diego de Almagro, considerado el español que oficialmente descubrió Chile, el paso San Francisco guarda en su esencia vestigios de aquellas épocas, cuando los pueblos indígenas habitaban los territorios andinos. La ruta comienza en pleno desierto de Atacama, en Jama. Una vez arriba, a más de 4 mil metros de altura, el paisaje es verdaderamente impactante. Luego se continua con el descenso hacia el pueblo argentino Purmamarca y se termina en San Francisco donde se podrá disfrutar de interesantes atractivos naturales como la Laguna Verde y el Volcán Ojos del Salado.

Desde la ciudad:

Esta es una de las pasadas más concurridas debido a su fácil accesibilidad y cómodas carreteras, lo que permite estar de un lado al otro en tan sólo 6 horas aproximadamente a través del paso Los Libertadores. Se encuentra a la altura de la ciudad de Santiago y por Argentina, se llega a la ciudad de Mendoza. Sin embargo, el mayor atractivo de esta ruta no se ve en auto sino que cruzándola en bicicleta. Este exigente recorrido, muy concurrido por empresas turísticas de ciclismo, consta de tres partes: Santiago - Portillo (140 kilómetros) , Portillo – Uspallata (cruce de frontera) y finalmente Uspallata – Mendoza.

A través de Bosques nativos:

Esta ruta propone un hermoso paseo, lleno de variados paisajes que incluye reservas naturales, vastos bosques nativos, montañas y lago. El trayecto comienza en Pucón, pasando por el volcán Lanín, se cruza la frontera por medio del paso Mamuil Malal, para llegar finalmente al pueblo argentino, San Martín de los Andes. Una vez de vuelta, se puede aprovechar de cruzar por el paso Hua Hum, donde el paseo en transbordador por el lago Pirehueico será el broche de oro perfecto para culminar un paseo inolvidable.

Navegando por lagos:

Sin duda uno de los cruces y paseos más concurridos de la zona sur de Chile. Y es que el paso desde Puerto Varas hacia Bariloche es verdaderamente un espectáculo de la naturaleza, en donde los protagonistas son los lagos.

El recorrido, que mezcla rutas en bus con navegación en catamaranes, comienza con el cruce del Lago Todos Los Santos, el cual se encuentra a 76 kilómetros de la ciudad de Puerto Varas, en medio del hermoso Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Rodeado por los volcanes Osorno y Puntiagudo, el paseo por estas aguas promete asombrar con su belleza escénica. Luego de dos horas aproximadamente, se continúa el paseo por los lagos Frías y Nahuel Huapi hasta llegar a la ciudad argentina de Bariloche, lo que toma, por lo general, un día completo con las respectivas paradas a puntos de interés durante el trayecto.

Cruzando por el fin del mundo:

Esta ruta mezcla cruce de estrechos, recorrido en automóvil y un sendero para descender en bicicleta. Comenzando en la ciudad de Punta Arenas, se empieza por cruzar el Estrecho de Magallanes ubicado al extremo sur del continente, justo donde se une el océano Pacífico con el Atlántico. Cuando se llega a la ciudad de Porvenir, se toma un bus a Tierra del Fuego, específicamente al pueblo de Cameron. Es ahí donde se empieza una bella ruta con un circuito especialmente diseñada para realizarla en bicicleta. El trayecto termina en a Isla Navarino ubicada en la Provincia de la Antártica Chilena.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Chile
  4. Sur de Chile
  5. Las distintas opciones turísticas para atravesar la cordillera de los Andes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.