1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enchile.about.com/od/culturaytradiciones/a/Estaciones-De-Trenes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Estaciones de tren para visitar

Verdaderos tesoros históricos.

Por

En el año 1850 comienza la historia del ferrocarril en Chile. El estadounidense William Wheelwright fue el ingeniero encargo de llevar a cbo esta obra, completamente nueva y desconocida en el país. Así, luego de casi dos años, la vía férrea entre la ciudad de Copiapó y Caldera era inaugurada con el fin de ser una opción para el transporte de los productos mineros de la ciudad al puerto. Pero no sólo fue un aporte para la minería, ya que la llegada de la locomotora “La Copiapó” repercutió directamente en una importante parte del desarrollo del país, permitiendo entre otras cosas, la creación del puerto de Caldera y la llegada de agua potable a los pobladores. En resumen, fue uno de los verdaderos protagonistas del desarrollo de importantes ciudades del norte de Chile.

Historias como estas son las que guardan varias estaciones de trenes a lo largo de Chile y que hoy son verdaderos tesoros históricos, algunos mejores conservados que otros, pero todos sin duda, con una carga historial que vale la pena conocer, y por sobre todo visitar ya que permiten empaparse de la vida y costumbres que llevaban los chilenos de la época.

A pesar de que muchas de las estaciones hoy ya no funcionan, algunas de ellas se han transformado en interesantes museos y otras, por el contrario, siguen cumpliendo la función por la cual fueron creadas: unir al país. Aquí te dejo una selección de aquellas estaciones más importantes e interesante para visitar:

Estación de Caldera

Primera estación y línea férrea de Chile. Como anteriormente mencionaba, fue creada por el ingeniero de EE.UU. W. Wheelwright y se transformó en un ícono debido a los numerosos y grandes avances que trajo para la zona.

Hoy la estación ubicada en Caldera y que en aquellos tiempos recibía a la línea de 81 kilómetros que traía las riquezas encontradas en las minas del interior, fue restaurada y transformada en el Museo Paleontológico donde se encuentran importantes muestras de fósiles del país. En tanto, el famoso ferrocarril llamado “La Copiapó”, fue trasladado luego de pocos años de uso como muestra a Santiago y posteriormente a la Universidad de Atacama de Copiapó.

Estación de Antofagasta

Luego de más de 140 años desde su creación, esta estación, hoy completamente remodelada, sigue en actividad tal cual lo hacia desde sus primeros días vida cuando transportaba salitre (hoy lo hace con el cobre). A pesar de que la verdadera y antigua estación fue reestructurada y remodelada para transformarse en oficinas y sedes de distintas organizaciones, sigue siendo un monumento histórico ya que conserva gran parte d las antiguas construcciones de pino dde la época. Junto con esto, el gobierno de la región compró un antiguo edificio usado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para transformarlo en uno de los más importantes museos ferroviarios del país, el cual cuenta con numerosas piezas de la época.

Estación San Bernardo

La Estación San Bernardo fue la que inicialmente recibía a la primera linea ferroviaria que iba desde la Estación Central de Santiago hacia el sur. Con la responsabilidad de unir la capital con lo que luego se extendería a la creación de lineas que llegaban a los campos de esta zona del país, esta estación, hoy aún operativa, posee una bella arquitectura basada en grandes pilares de maderacon bases de piedras talladas. Muy parecido al estilo que poseía en sus comienzos la gran Estación Central de Santiago.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.