1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enchile.about.com/od/culturaytradiciones/tp/Principales-Monumentos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Principales monumentos

Por

Algunos clásicos, otros impresionantes y misteriosos, lo cierto es que Chile cuenta con diversos monumentos que hablan de historias, héroes y alguna que otra leyenda. Aquí, una selección de los monumentos más destacados para no perderse en tu próxima visita a Chile.

Moais, Rapa Nui - Isla de Pascua

Foto © chile.travel

Existe mucha especulación entorno al surgimiento de estas figuras, las cuales fueron talladas directamente de la roca volcánica y que muchas llegan a medir entre 4 y hasta 10 metros de alto. Se dice que fueron creados entre los siglos XII y XVII por los propios nativos, quienes construyeron más de 1000 de estas figuras repartidas por la isla, todas de espalda al mar y mirando hacia la isla, como una forma de velar por el bien de la comunidad.

El principal cuestionamiento radica en la capacidad de los nativos de la isla de en primera instancia, tallar tan grandes estatuas y luego, de moverlas para instalarlas en los distintos puntos de la isla, considerando los precarios recursos que tenían en la época para desplazar tal cantidad de toneladas. Si bien los oriundos de la isla se lo atribuyen a la ayuda de los dioses, otros incluso proponen la intervención de extraterrestres que cooperaron con los nativos para su construcción.

Virgen María, Cerro San Cristóbal, Santiago

Foto © Pablo Viojo

A más de 800 metros por sobre el nivel del mar, se encuentra esta imagen de la Inmaculada Concepción, la cual fue pedida a fines del siglo XIX por el arzobispo Mariano Casanova. Luego de buscar imágenes en los talleres nacionales, se decidió pedir a Francia, Italia y España, entre otros, un modelo que pudiese servir para este importante pedido. Finalmente el italiano Luigi Poletti fue el arquitecto de esta obra original de Jiuseppe Obici, la cual fue ubicada en la cima del Cerro San Cristóbal. Este sitio fue especialmente elegido ya que originalmente, los aborígenes mapuches lo consideraban un lugar sagrado, en el cual luego de la fundación de la ciudad de Santiago, se colocó una gran cruz que duró hasta fines del siglo XIX, justo antes de la creación del monumento. La obra, de 14 metros de alto, fue oficialmente inaugurada en el año 1908 y desde ahí, constituye una de las imágenes más características de la capital chilena.

Reloj de Flores, Viña del Mar

Foto © By G. Küppers (JordiCubero) (Own work)

Este hermoso reloj creado a partir de distintas clases y colores de flores, se encuentra en plena ciudad de Viña del Mar, frente a la playa Caleta Abarca, justo bajo los faldeos del cerro Castillo.

La historia de este reloj tiene un motivo muy puntual y especial. Corría el año 1962 y con el fin de preparar a las distintas ciudades para el Mundial de Futbol FIFA que tendría como sede las tierras chilenas, se comenzó un plan de embellecimiento de las principales zonas del país, con el fin de dar una buena bienvenida a los cientos y miles de turistas que llegarían al principal evento futbolero del mundo.

Indio reclinado, Punta Arenas

Foto Daniella Guiloff

Casi al fin del mundo, en la ciudad más austral de Chile, Punta Arenas, se encuentra uno de los monumentos más clásicos y tradicionales de la cultura chilena. En la plaza central de la ciudad, se encuentra el monumento histórico de Hernando de Magallanes , portugués descubridor de esta zona, en especial del estrecho que lleva su mismo nombre. En la base del mismo monumento se encuentra un indio reclinado, el cual es famoso por una tradicional costumbre del lugar que debe ser realizada por todo aquel que la visita y que desea regresar en una próxima oportunidad. La costumbre dice que para que se cumpla el deseo de volver, se debe besar “el pie del indio”. Es por esta coloquial historia que ha pasado por generaciones, que el monumento de Hernando de Magallanes se ha convertido en uno de los más famosos del país.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.