1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enchile.about.com/od/culturaytradiciones/tp/Tradiciones-Chilenas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tradiciones de la cultura chilena

Por

Conoce los principales símbolos, elementos y costumbres que dan vida a la cultura chilena. Una tradición marcada por las mezclas étnicas entre indígenas nativos y los españoles que llegaron a conquistar estas tierras del sur del mundo en el siglo XVI.

El Huaso

El huaso es el típico personaje chileno que se caracteriza por el hombre de campo que vive principalmente en la zona centro y sur del país. Es el hombre que trabaja la tierra, el campesino que generalmente se le ve montando un caballo. La palabra huaso viene de la palabra huasu en quechua (idioma nativo de los pueblos ubicados en la zona de los Andes centrales) y que significa jinete, por lo que se dice que con el pasar del tiempo, se le denominaba así a todo campesino que trabajaba montado en un caballo.

El huaso chileno es un personaje muy popular, el cual se identifica con una vestimenta muy característica: pantalones, camisa, poncho y gorro de paja.

Fonda

Las fondas son muy comunes en distintas localidades de Sudamérica, donde adquieren distintos nombres pero que en términos generales suelen ser muy parecidas. En Chile las fondas datan desde la época de la Independencia y constan de locales provisorios para la celebración de fechas importantes.

En términos simples, las fondas se construyen con palos de madera para hacer las “paredes” y en el techo se colocan distintas clases de hojas dependiendo la zona, como por ejemplo ramas de eucalipto, palmera o simples ramas de árbol que tapen y den mayor cobijo. El fin de estas ramadas o pequeños locales itinerantes eran y siguen siendo las celebraciones, por lo que es muy común disfrutar de bailes, gran variedad de bebestibles como el vino y la chicha, y sobre todo, comida y platos típicos chilenos como las empanadas y los asados.

En el siglo XIX, las fondas eran los clásicos sitios populares donde asistía el pueblo a entretenerse bailando y comiendo. Con el pasar de los años, éstas fueron desapareciendo como locales constantes, y se convirtieron en un clásico para el mes de septiembre cuando se celebran las fiestas patrias.

La Rayuela

Al igual que el volantín, el emboque y las bolitas, es un juego tradicional chileno el cual tiene gran presencia sobre todo e los días de celebración de las Fiestas Patrias. A diferencia del resto de los juegos, La Rayuela es una actividad más bien para adultos que consiste en lanzar tarros, latas o discos de metal liviano logrando que ésta alcance a llegar a una línea previamente trazada, ya sea con tiza o con un hilo de extremo a extremo.

La idea del juego es que existan dos participantes que compitan por hacer los llamados “puntos quemados”, que son los puntos obtenidos cuando se logra alcanzar la línea trazada. Se dice que La Rayuela nació en Chile en la época de la colonia, cuando los soldados para entretenerse en los cuarteles, jugaban a lanzar objetos hacia una marca predeterminada. Con los años, el juego se fue perfeccionando y haciendo popular en la sociedad criolla de la época, transformándose en uno de los juegos más clásicos de la idiosincrasia chilena.

Chicha

La chicha es una bebida muy tradicional y típica, siempre presente en las celebraciones de fiestas patrias. Existen variaciones en sus ingredientes dependiendo de la región del país en que se encuentre, pero en general, la chicha es una bebida artesanal, con bajos niveles de alcohol, que se obtiene a base de la fermentación de ciertas frutas.

Se dice que su creación viene previo a la llegada de los españoles a América, de hecho el pueblo indígena mapuche consume un tipo de chicha realizado a base de maíz o trigo. En la zona centro es más común encontrar chicha preparada a base de la fermentación artesanal de la uva. A esta clásica preparación, muchas veces se le agrega harina tostada, cambiando su nombre a Chupilca. Otra variación muy popular ocurre en la zona sur, especialmente en la Región de Los Ríos, donde la clásica chicha de uva se reemplaza por un fermentado de manzana, más fresco y suave que el tradicional.

Empanada

Nunca falta una buena empanada chilena en alguna celebración chilena. Es la típica “entrada” para comenzar un buen asado acompañado de una buena copa de vino tinto chileno.

Como su etimología explica, la empanada es una fina masa que “encierra algo”. Esta masa, generalmente hecha a base de harina de trigo, puede estar rellena de distintas preparaciones como verduras o queso, pero la clásica empanada chilena es la de pino: una mezcla de carne molida con cebolla, ají, aceituna y medio huevo duro al centro. Debido a la fuerte presencia de los mariscos en la gastronomía chilena, éstos no podían estar ausentes incluso en las empanadas, por lo que existe una popular variación, la empanada de mariscos. Aquí todas las combinaciones son posibles para el relleno: jaibas, locos, camarones, ostiones o machas. Lo importante es que se mezcle con cebolla frita y queso.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.