1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enchile.about.com/od/eventosyfestivales/a/Las-Fiestas-Religiosas-Mas-Importante-De-La-Cultura-Chilena.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Las fiestas religiosas más importante de la cultura chilena.

Por

Updated March 01, 2012

Con una mezcla entre las raíces indíginas y las provenientes de los conquistadores españoles, el pueblo chileno, país católico por definición, posee una cultura, creencias y tradiciones muy marcadas por su historia y sus antepasados.

Vírgenes y santos son los protagonistas de una larga lista de celebraciones que se llevan a cabo a lo largo de todo el país en distintas épocas y momentos del año

Te invito a conocer las más concurridas y tradicionales, de este, un país lleno de misticismo y leyendas que forman parte de la idiosincrasia de sus habitantes.

Vírgen del Rosario

El pueblo Pumanque, ubicado en la provincia de Colchagua, en la Sexta Región, renace todos los 7 de octube, día en que celebran en grande a la Virgen del Rosario. Su principal tradición es el “Canto Divino”, estrofas seleccionadas de poemas, y que son cantadas a viva voz por personas del pueblo que han heredado las letras de generación en generación.

San Pedro y San Pablo

El día 29 de junio, se celebra en toda la costa de Valparaíso, en la Quinta Región, la fiesta de San Pedro y San Pablo. En esta ocasión es posible ver a todos los pescadores de la zona sacar sus patronos al mar y hacer una espeia de ritual como ofrenda. Los pescadores, junto con los habitantes del lugar, se unen para llevar a cabo una fiesta en conmemoración al martirio de estos dos apóstoles romanos.

Vírgen de Lo Vásquez

Cada año, el día 8 de diciembre, más de 600 mil peregrinos se dirigen al Santuario de Lo Vásquez, para honrar a la virgen de la Inmaculada Concepción, conocida popularmente con el nombre de “la purísima”.

La imagen es fantástica. Una multitudinaria caminata, que va desde distintas partes del país, especialmente desde Santiago y la quinta región, se unen a mitad de camino, en la localidad de Casablanca, para dar ofrendas y poder pagar sus mandas. Este celebración es sin duda una de las más impotantes que se llevan a cabo en la Quinta Región, donde la virgen de Lo Vásquez es digna de devición.

La Tirana

Cada 16 de julio, en el pueblo de La Tirana, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, se celebra una de las fiestas religiosas más importantes del país y más concurrida de la zona del Norte Grande de Chile: la fiesta de La Tirana.

Basada en una leyenda que data del año 1535 y que tiene como protagonista al conquistador español Diego de Almagro y a la hija de un sacerdote, Ñusta, quien luchó por defender su territorio, ganándose el nombre de “Tirana del Tamarugal” debido a su actuar temido por sus enemigos.

En honor a la vírgen del Carmen, miles y miles de fieles, en conjunto con turistas y locales de la zona, llegan al pueblo de La Tirana para sumergirse en un carnaval de colores, marcado por el desfile de máscaras y danzas de estilo afro-andina.

Fiesta del Rosario de Andacollo

El pueblo de Adacollo, ubicado a 56 kilómetros de la ciudad de La Serena (Cuarta Región), es el anfitrion de la fiesta religiosa más antigua, tradicional y multitudinaria de Chile. La celebración de la Virgen del Rosario de Andacollo es una fiesta que consta de dos etapas. La primera, denominada Fiesta Chica, se lleva a cabo el primer domingo del mes de octubre. Posteriormente, los días 24, 25 y 26 de diciembre, se celebra la segunda parte, llamada la Fiesta Grande, siendo el 26, el día más significativo ya que es la jornada en la cual el pueblo se reúne para sacar en procesió a la virgen del Rosario.

Junto con la procesión, oraciones y bailes de origen Inca se desarrollan entorno a la virgen sy que se llevan a cabo año a año, pasando a formar parte de la tradición y culto típico de los locales de la región

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Chile
  4. Eventos y festivales
  5. Fiestas religiosas en Chile

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.